Zapping
- Errancia y mito
Por @Vlátido
Uno
Somos nómadas. La migración no es solamente física. Migramos de muchos modos, nos movemos de lugar. Tomamos decisiones que nos colocan en lugares distintos. Los filósofos actuales (historiadores, antropólogos también) han hablado de la superposición de lugares, fenómeno –para algunos– acelerado por la globalización y la tecnología, pero de larga data. Esta superposición implica que estamos en espacios de tránsito, moviéndonos física y simbólicamente de manera constante.
Ahora mismo, por ejemplo, hemos transitado de la cultura análoga a la digital. Hemos migrado hacia formas pedagógicas diferentes, mediadas por la tecnología, lo que ha implicado el abandono de prácticas, de fundamentos y de subjetividades, para situarnos en un sitio simbólico distinto. No me dejo de pensar nómada
Dos
La migración puede pensarse a partir de mitos. Los grandes mitos de la humanidad no son anacrónicos, sino que muestran simbólicamente un fenómeno vigente. Es cierto que algunas agendas geopolíticas apelan a los mitos para fundamentar sus prácticas. Lo que sucede en Oriente Medio, las guerras y desplazamientos, tienen su origen en sucesos lejanos, míticos, que diferenciaron a los pueblos, y que se revitalizan con intereses geopolíticos actuales.
En ese sentido, el campo simbólico no ofrece lecturas limitadas, sino ricas en interpretaciones que nutren miradas y también prácticas actuales de nuestros desplazamientos.
La errancia a un lugar prometido es un mito fundacional de los procesos migratorios. Pienso, por ejemplo, en el mito de la fundación de México: el desplazamiento de los pueblos en busca de la tierra prometida, que se hallará ahí donde un águila devora una serpiente parada sobre un nopal.
Tres
Errancia y mito se encuentran. Recurro a mi contexto, a su literatura como la expresión del mito. Pienso en los desplazamientos a la Selva, lugar prometido. Lo hicieron pueblos tzeltales y tzotziles a partir de la década de 1970. Fue resultado de movimientos germinales guerrilleros que desembocaron en el EZLN; también de conflictos religiosos.
Dos obras del escritor Jesús Morales Bermúdez miran este hecho histórico, la migración a la Selva, en clave mítica. Se trata de Entre ásperos caminos llanos y Hacia el confín. Historia y literatura también se encuentran en ellos. Sus planteamientos emulan relatos míticos: el conflicto, la errancia, la tierra prometida. La Lacandona es el lugar de florecimiento, espacio para la reexistencia.
Léeme en www.zzapping.blogspot.como
Xtuiteo como @vlatido

No hay comentarios:
Publicar un comentario